LOS MUSEOS EN EL PERÚ

Por: Naomi Leiva y Linconl Ramírez

Los museos son instituciones permanentes y al servicio de la sociedad. Su misión es investigar, coleccionar, conservar, interpretar y exhibir el patrimonio material e inmaterial. Abiertos al público, accesibles e inclusivos, los museos fomentan la diversidad y la sostenibilidad. Con la participación de las comunidades, los museos operan y comunican ética y profesionalmente, ofreciendo experiencias variadas para la educación, el disfrute, la reflexión y el intercambio de conocimientos (ICOM, 2022)1.

En el caso de los museos peruanos, encontramos testimonios que abarcan desde las civilizaciones ancestrales hasta las expresiones artísticas contemporáneas. En el presente texto, se mostrará su historia, su variada tipología y se apreciará la importancia que tienen en el contexto cultural y económico del país; además de analizar su situación actual, sus puntos débiles y los desafíos que enfrentan. 

La historia de los museos en Perú se remonta al siglo XIX, cuando se fundó el primer museo público del país2. Desde entonces, el museo ha sido una institución importante para la exhibición y promoción del patrimonio cultural peruano. En las décadas sucesivas se han ido sumando otros museos significativos, hecho que ha conllevado un cambio relevante, ya que, sumados a los ya existentes, han ampliado las temáticas. 

Asimismo, se encargan de realizar diversas funciones, entre ellas: la gestión de colecciones, la conservación del museo y por último, la educación intercultural (Anamup, 2022). La primera es fundamental para los museos porque requiere un trabajo continuo y sistemático de registro, conservación e investigación de las colecciones. Aunque esta labor no siempre es evidente para los visitantes, es esencial para su exhibición y difusión, así como para el desarrollo de programas educativos y exposiciones. 

Por otro lado, la conservación es de suma importancia, porque permite preservar el valor histórico, simbólico y artístico que, por ser parte constitutiva de la identidad del pueblo peruano, debe ser salvaguardado para las presentes y futuras generaciones. La conservación implica enfrentar desafíos tales como desastres naturales y daños causados por el ser humano. Para ello, se deben implementar medidas preventivas y de seguridad adecuadas, así como el uso herramientas como procedimientos y bases de datos digitales para registrar y proteger las colecciones. 

Por último, la educación intercultural busca promover la comprensión y valoración de la diversidad cultural a través de la interacción y el intercambio entre personas que pertenecen a diferentes culturas. El Currículo Nacional de Educación Básica3 de 2016 reconoce la importancia de la identidad cultural y la interculturalidad en la educación; asimismo, señala a los museos como una pieza clave en este proceso. 

En la misma línea, el museo proporciona a los visitantes objetos, equipos y recursos museográficos y tecnológicos que generalmente no están disponibles en las escuelas y universidades. Además, transmite cultura y ofrece diferentes estilos de aprendizaje a través de la educación formal, no formal e informal (Lebrún, 2015), esto permite que la experiencia de visitarlos sea valiosa e innovadora. Es por ello por lo que, actualmente, estas instituciones son consideradas un recurso didáctico importante e integral dentro de la formación de los individuos. 

Al mismo tiempo, los museos desempeñan un papel fundamental en la construcción y promoción de la identidad al ofrecer espacios para la exhibición y reinterpretación de la historia y la cultura (García, 2017). Además, sirven como espacios de diálogo intercultural y de intercambio, así como lugares para explorar y reflexionar sobre estas conexiones y para presentar las múltiples facetas de la identidad. En las últimas décadas, los museos han buscado involucrar a las comunidades locales, fortaleciendo su sentido de pertenencia, permitiéndoles contar sus propias historias y contribuir activamente a la construcción de la identidad peruana. 

Con el fin de reconocer, promover y fortalecer el aporte y la importancia de los museos en el Perú, se han implementado algunas acciones en favor del sector cultural desde el sector público. Además, se han impulsado iniciativas de colaboración entre los museos y las comunidades locales para fomentar la participación ciudadana. Un ejemplo de esto es La Ley Peruana N° 305994, que establece que el primer domingo de cada mes los ciudadanos peruanos tienen acceso gratuito a los sitios arqueológicos, museos y lugares históricos administrados por el Estado a nivel nacional. Esta medida fomenta la accesibilidad económica y la gestión cultural desde el ámbito público, permitiendo que más personas puedan disfrutar y aprender de su patrimonio. 

Además de su valor cultural, los museos peruanos también realizan importantes aportes económicos. Atraen a turistas nacionales e internacionales, aumentando así la afluencia al país y estimulando el desarrollo de otras actividades afines, como la hotelería, la gastronomía y el transporte. De la misma forma, impulsan el comercio del arte y la artesanía, brindando apoyo a los artistas y artesanos locales. 

No obstante, a pesar de sus valiosas contribuciones, los museos peruanos también han enfrentado críticas (Ascencio, 2018). Se plantean preocupaciones sobre el tráfico ilícito de bienes culturales y el papel de los museos en la legitimación de estas prácticas. Se menciona como arqueólogos, museos y huaqueros saquean sitios arqueológicos en busca de objetos de valor cultural con la intención de venderlos en el mercado negro, lo que ha perjudicado la comprensión de la historia peruana. Incluso, al momento de adquirir una pieza no se verifica adecuadamente su procedencia legal o el contexto cultural al que pertenece, estos hechos podrían fomentar el tráfico ilegal al crear una demanda para los objetos saqueados. 

Asimismo, Longoni (2017) se cuestiona el enfoque tradicional de los museos que han sido históricamente dominados por una perspectiva eurocéntrica y elitista, y que han tendido a perpetuar desigualdades sociales y culturales, es por ello que propone la necesidad de reinventarlos para la construcción de una sociedad más inclusiva y justa; sin embargo, para lograrlo es necesario replantear su función y estructura. 

En los últimos años se empezó a reconocer la importancia de la transformación digital de los museos en el Perú, es así que en el año 2015, la Dirección General de Museos5 lanzó la iniciativa "Museos en Línea"6. Para llevarla a cabo se realizó un análisis de la conexión a internet y se mejoró la infraestructura tecnológica necesaria, además de otorgar el acceso gratuito a internet mediante conexión wifi para los visitantes. Se actualizaron las computadoras y servidores. Con estas mejoras, se implementaron recursos tecnológicos innovadores como los códigos QR en cada pieza museográfica y en realidad aumentada. A pesar de estos esfuerzos, durante la pandemia los museos tuvieron que detener sus actividades presenciales, lo que impactó desfavorablemente en el ámbito económico, ya 

que gran parte de ellos se mantenían gracias al coste de las entradas y no siempre contaban con apoyo estatal. Esto contribuyó a acelerar el proceso de transformación digital y comenzaron a ofrecer exposiciones y programas en línea, aprovechando el contexto para llegar a audiencias más amplias y mantener el vínculo con el público.

En el caso peruano, el Ministerio de Cultura brinda apoyo a los museos y promueve su participación en redes sociales con actividades virtuales e implementos de prevención para la reapertura. Así, el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Museos, ha lanzado la renovada web de Museos en Línea, que facilita el acceso a la información de museos y al patrimonio cultural mueble, incluyendo información de museos del Ministerio de Cultura y de otras instituciones públicas y privadas. Este portal web también ofrece procedimientos como la inscripción en el Registro Nacional de Museos Públicos y Privados, y la autorización de proyectos de investigación de colecciones y fondos museográficos. La renovación del portal busca fomentar la accesibilidad y transparencia de la información en beneficio de la participación activa de la ciudadanía. 

Frente a todo lo expuesto, existen tres retos por afrontar para los museos peruanos, entre ellos se encuentran los museos de frontera y la manera en que estos representan la oportunidad para abordar identidades regionales y fomentar la convivencia armoniosa, por lo tanto, es fundamental fortalecer la gestión y asignación de presupuesto. Otro reto es la presencia femenina en los museos peruanos y cómo debe reflexionarse desde la museología de género para romper discursos patriarcales y promover la equidad. Por último, pero no menos importante, se trabaja el tema de los migrantes, quienes han contribuido a la peruanidad, pero, en algunos casos, siguen siendo abordados de manera periférica. Por ello, es necesario superar la visión limitada de la peruanidad centrada en el mestizaje hispano-indígena y reconocer los aportes de todas las comunidades migrantes para enriquecer la construcción de la identidad y promover una sociedad equitativa (Anamup, 2022). 

En conclusión, los museos peruanos son guardianes de la riqueza cultural y patrimonial del país. A través de la exhibición, conservación e investigación de sus colecciones, desempeñan un papel fundamental en la promoción de la diversidad cultural, la educación y el diálogo intercultural. Sin embargo, enfrentan desafíos importantes, como el tráfico ilícito de bienes culturales y la necesidad de reinventarse para ser más inclusivos y equitativos. A pesar de ello, se han puesto en marcha acciones y programas para fortalecerlos, y la transformación digital ha permitido ampliar su alcance y enfrentar los desafíos de la pandemia.

En última instancia, desde la gestión cultural, se debe reflexionar sobre la importancia y el potencial transformador de los museos en el Perú. Más allá de ser meros espacios de exhibición, los museos deben convertirse en agentes de cambio social, que promuevan la inclusión, la equidad y la valoración de la diversidad cultural. Se debe trabajar en estrecha colaboración con las comunidades, impulsando la participación ciudadana y creando programas educativos y culturales que sean accesibles y relevantes para todos. Solo de esta manera, se podrá aprovechar al máximo el poder de los museos para enriquecer nuestra identidad, preservar el patrimonio y construir una sociedad más justa y cohesionada.

 

REFERENCIAS

1 Nueva definición de museo del Consejo Internacional de Museos (ICOM), aprobada con un 92,41% en la Asamblea General Extraordinaria, en Prada. 

2 El Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, fue el primer museo público del Perú, creado en 1826 por el mariscal Agustín Gamarra. 

3 El Currículo Nacional de la Educación Básica es la base para la elaboración de los programas y herramientas curriculares de Educación Básica Regular, Educación Básica Alternativa y Educación Básica Especial, así como para la diversificación a nivel regional y de institución educativa. 

4 El gobierno promulgó la Ley Nº 30599, en el 2017, gracias a una iniciativa aprobada por el Congreso de la República que da paso a “Museos Abiertos”.

5 La Dirección General de Museos se encarga de dirigir el Sistema Nacional de Museos del Estado y elaborar políticas y normas en materia de museos, así como de la protección, conservación, investigación y difusión de los bienes muebles integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación. 

6 Plataforma virtual que difunde las actividades de los museos a nivel nacional, incluye una "Visita Virtual" que permite realizar recorridos virtuales por veinticinco museos públicos y cuatro sitios arqueológicos en todo el país.  

 

BIBLIOGRAFÍA 
 

Asociación Nacional De Museólogos Del Perú (2021). Funciones del museo. https://bienaldecusco.art/el-peru-re-inventado-desde-los-museos-exposicion-virtual-de-la-asociacion-nacional-de-museologos-del-peru/    

Asociación Nacional De Museólogos Del Perú (2021). La Diversificación de la mirada: arte, ciencia, comunidad y memoria. https://bienaldecusco.art/el-peru-re-inventado-desde-los-museos-exposicion-virtual-de-la-asociacion-nacional-de-museologos-del-peru/ 

Asociación Nacional De Museólogos Del Perú (2021). La historia del museo en el Perú. https://bienaldecusco.art/el-peru-re-inventado-desde-los-museos-exposicion-virtual-de-la-asociacion-nacional-de-museologos-del-peru/ 

Asociación Nacional De Museólogos Del Perú (2021). Retos del museo peruano actual. https://bienaldecusco.art/el-peru-re-inventado-desde-los-museos-exposicion-virtual-de-la-asociacion-nacional-de-museologos-del-peru/ 

García Fernández, M. A. y Palacios Neri, J. (2021). Transformación digital en los museos públicos de los museos públicos del Perú. Saber servir: Revista de la Escuela Nacional de Administración Pública del Perú, N° 6, 6-30. https://doi.org/10.22201/ceiich.24485691e.2014.12.49710 

Heaney, C. (2019). Asensio, Raúl H. Señores del pasado: arqueólogos, museos y huaqueros en el Perú. Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 2018, 580 pp. Histórica, 43(1), 176-179. https://doi.org/10.18800/historica.201901.008  

Lebrún Aspíllaga, A. M. (2015). La educación formal, no formal e informal: una tarea pendiente en los museos del Perú. Consensus, 20(2), 25–40https://doi.org/10.33539/consensus.2015.v20n2.405  

Ley N.º 30599, Ley que dispone que el primer domingo de cada mes los ciudadanos peruanos tengan acceso gratuito a los sitios arqueológicos, museos y lugares históricos administrados por el Estado en el ámbito nacional. (28 de junio de 2017). Normas Legales, N.º 14123. Diario Oficial El Peruano. 

Ministerio de Cultura. (2022, 27 de enero). Ministerio de Cultura lanza renovada web de Museos en Línea para toda la ciudadanía [Comunicado de prensa]. https://www.gob.pe/institucion/cultura/noticias/579602-ministerio-de-cultura-lanza-renovada web-de-museos-en-linea-para-toda-la-ciudadania  

UNESCO. (2020, 18 de mayo). La UNESCO y el ICOM preocupados por la situación de los museos del mundo [Comunicado de prensa]. https://www.unesco.org/es/articles/la-unesco-y-el-icom-preocupados-por-la-situacion-de-los museos-del-mundo.   

Universidad de Barcelona, Edicions de la Universitat de Barcelona. (Ed.). (2017). La reinvención de América. Proyecciones y percepciones Europa - América Latina, siglo XIX-XX.

 

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