EDITORIAL: UNA PEQUEÑA REFLEXIÓN EN TORNO AL DRILL DE HUMANIDADES


Por: Sergio Salgado

Quienes estudiamos Historia y Gestión Cultural, estamos acostumbrados a escuchar dos preguntas cortas, contundentes, casi inquisitoriales: ¿qué es eso? ¿en dónde se trabaja? Y sin importar a quien de nosotros se lo preguntes, las respuestas pueden resumirse en una sola frase: somos el puente entre la cultura y la sociedad. Estoy seguro de que esta respuesta nos da seguridad, pero tengo razones suficientes para intuir que no nos deja completamente convencidos.

¿Cómo explicar qué es la cultura, fuera de una concepción tradicional, y ampliando los horizontes del desarrollo más allá de lo económico? Exponer esto claramente y en poco tiempo no es algo sencillo. Pero, aun así, la comitiva que organizó el drill de la Facultad de Humanidades, presentado en la 30° inauguración de las Olimpiadas Ramón Mujica, se embarcó en la tarea de responder estas interrogantes. Personalísima opinión: lo lograron con creces.

A través de las artes escénicas, el baile en este caso concreto, – uno de los tantos sectores del mundo de la cultura –, el equipo organizador logró decir mucho de la labor el gestor cultural en apenas 6 minutos. La puesta en escena titulada "Detrás de antiguas puertas: Protegiendo el patrimonio para las futuras generaciones" abordó un eje vertebrador: la recuperación y puesta en uso social del patrimonio, tomando como ejemplo la antigua casona Sojo – construida entre 1906 y 1910 por Julio Ginocchio Alburquerque, propiedad de Miguel Checa y Checa – una soberbia construcción de estilo ecléctico-palladiano, que fue hecha utilizando técnicas constructivas europeas y locales. (Colección Casa Sojo, s.f)

En ese sentido, la performance inició con una representación de su uso como vivienda. Al ser el paso del tiempo lo único constante, durante el baile se representó esta situación no solo con los distintos estilos de la época, sino también con el paulatino abandono y deterioro de la construcción. Como desenlace, surge la figura del gestor cultural y la puesta en valor del patrimonio. Realizar esta actividad va más allá de su consolidación/reconstrucción estructural, e implica brindar al gran público una oferta cultural de calidad que ayude a fortalecer vínculos con sus manifestaciones culturales. En otras palabras, democratizar el disfrute de la cultura y mostrar que esta también es parte de nuestros derechos fundamentales. Sí, de la misma manera en que lo son el acceso al agua, la educación y la salud de calidad. Por eso mismo, el objetivo del gestor cultural es crear una ciudadanía activa que ejerza sus derechos culturales y sepa, no solamente apreciar, sino también comunicar su herencia patrimonial y poder vivir de ella, como todo trabajo digno.

La inauguración de las olimpiadas en la Universidad de Piura fue la plataforma que permitió a los estudiantes de la facultad de Humanidades, liderados por la organización estudiantil C’ Cultura, mostrar una vez más para lo que estamos formados ante las autoridades académicas, el claustro universitario y los asistentes a esta celebración. Responder las interrogantes arriba mencionadas utilizando un lenguaje artístico fue sin duda un trabajo demandante y encomiable, del cual nos sentimos profundamente orgullosos. Pero, como siempre, una imagen vale más que mil palabras.

Sobre el estado del inmueble

La ex casa-hacienda Sojo arrastra un largo proceso de abandono y deterioro que inicia a fines de los años 60. Tras su expropiación fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación mediante Resolución Suprema N° 505-74-ED el 15 de octubre de 1974 y posteriormente devuelta por la Cooperativa Agraria de Trabajo Miraflores a Miguel Checa Solari. A pesar de ello, resulta lamentable ver como el único patrimonio declarado del distrito de Miguel Checa, según el Sistema de Consulta de Bienes Inmuebles (s.f.), tiene que hacer frente no solo a las inclemencias de los últimos fenómenos naturales, sino también a la negligencia/lentitud de las distintas autoridades.

Durante años, la Asociación Cultural Sojo – dirigida por Carlos Checa Leigh –, ha realizado esfuerzos para poder recuperar el inmueble y ponerlo a disfrute de la ciudadanía como institución cultural. Sus actividades van desde concientizar a la población sobre la importancia de la infraestructura como atractivo turístico (Universidad Nacional de Frontera, 2024), coordinaciones con congresistas (Espinoza, 2024), el intento por establecer un convenio para la restauración con Prolima (Escribano,2024), solo por mencionar las más recientes.

Sin duda, uno de los últimos hitos relevantes para la conservación del inmueble fue la promulgación de la Ley N° 31824 en el 2023 que declara de interés nacional la restauración, protección, conservación promoción y puesta en valor de la ex casa-hacienda. A raíz de ello, se ha hecho notar cierta predisposición a hacer cumplimiento de esta ley, evidenciada en cartas de personalidades relevantes del sector cultural, como Ruth Shady (El Regional Piura, 2024) y la conformación de una mesa de trabajo presidida por el alcalde distrital de Miguel Checa, compuesta por representantes de la Universidad Nacional de Frontera, la Cámara de Comercio de Sullana, la DDC de Piura y la Asociación Cultural Sojo. (Municipalidad Distrital de Miguel Checa, 2024).

Esperamos que puedan realizar la ansiada puesta en valor de este histórico inmueble. Desde ya quienes nos formamos en la gestión cultural nos ponemos a disposición para poder ayudar en la obtención de fondos (públicos o privados), la programación de actividades culturales con un propósito claramente delimitado, la generación de espacios públicos para el disfrute de la ciudadanía circundante y otras acciones que deben ser complemento a la puesta en valor para su uso cultural y turístico.  

La presentación que se hizo en la inauguración de las olimpiadas puede ser la premonición de un final grato, en el que esta vez todos disfruten de la casa Sojo y fortalezcan su identidad, o simplemente una de tantas acciones que quedarán para recordar lo que pudo ser y no fue. El tiempo, como siempre, apremia.


BIBLIOGRAFÍA

Colección Casa Sojo. (s.f.). La Casa Hacienda Sojo. https://www.casasojo.com/lacasa/index.html

Diario El Regional De Piura. (02/02/2024) Dra Ruth Shady Solís pide a Gobierno Regional de Piura conservar Casa Hacienda Sojo. https://www.elregionalpiura.com.pe/index.php/miscelaneas/166-cultura/65453-dra-ruth-shady-solis-pide-a-gobierno-regional-de-piura-conservar-casa-hacienda-sojo

Escribano, P. (02/04/2024). Hacienda Sojo, una joya de la arquitectura piurana en riesgo. La República.pe. https://larepublica.pe/cultural/2024/03/17/piura-hacienda-sojo-una-joya-de-la-arquitectura-piurana-en-riesgo-carloschecaperu-295137

Ley 31824 de 2023. Ley que declara de interés nacional la restauración, protección, conservación, promoción y puesta en valor de la casa hacienda Sojo, ubicada en el centro poblado de Sojo, distrito de Miguel Checa, provincia de Sullana, departamento de Piura. Diario Oficial El Peruano N° 17348. https://busquedas.elperuano.pe/cuadernillo/NL/20230711

Municipalidad Distrital de Miguel Checa. (22/02/2024). Alcalde Preside Mesa De Trabajo Por La Restauración De La Casa Hacienda Sojo. Gob.Pe. https://www.gob.pe/institucion/munimiguelcheca/noticias/910458-alcalde-preside-mesa-de-trabajo-por-la-restauracion-de-la-casa-hacienda-sojo

Sistema de Consulta de Bienes Inmuebles - MC. (s.f.). Recuperado el 25/08/2024 de http://sistemas.cultura.gob.pe/MINC-BIMWEB/pages/principal/login.jsfx

Universidad Nacional de Frontera. (09/08/2024) Fortalecen conciencia turística en la Casa de la Antigua Hacienda Sojo. Gob.Pe. https://www.gob.pe/institucion/unf/noticias/1003651-fortalecen-conciencia-turistica-en-la-casa-de-la-antigua-hacienda-sojo


Comentarios

Entradas más populares de este blog

LO QUE LA CENSURA SE LLEVÓ

EL MUNA, UN SUEÑO EN CONSTRUCCIÓN

PRÁCTICAS CULTURALES NOCIVAS

LOS MUSEOS EN EL PERÚ